¿Cómo organizar una habitación infantil?
Lista de contenido:
Uno de los mayores sueños de los niños es tener su propia habitación donde puedan esconderse del mundo y vivir aventuras jugando o relajarse y desconectar. Arreglar la habitación infantil no tiene por qué suponer un gran reto logístico o económico: te sugerimos cómo decorar la habitación de un niño y a qué prestar atención para conseguir un espacio creado tanto para el aprendizaje como para el juego.
¿Cómo decorar una habitación infantil?
El diseño de la habitación infantil puede confiarse a profesionales, pero es una solución costosa. Puedes conseguir un gran efecto con tus propios esfuerzos: simplemente busca inspiración en Internet y adapta el diseño interior a la edad y los intereses de tu hijo.
A la hora de organizar la habitación infantil, conviene empezar por medir el espacio, calcular el presupuesto y elegir la combinación de colores y la estética preferidas. Si el interior lo requiere, hay que retocarlo (por ejemplo, pintarlo o empapelarlo) y luego continuar con el mobiliario. Recuerda que la seguridad es más importante que la estética y, por tanto, elige siempre muebles y accesorios acordes con la edad de tu hijo.
¿Qué muebles no deben faltar en una habitación infantil?
- Una cama cómoda: para un niño pequeño o un adolescente es aconsejable comprar una cama individual de tamaño estándar. Si vas a amueblar una habitación infantil muy pequeña, considera una cama plegable o un modelo que «crezca con el niño».
- Armarios: para la ropa y estanterías para libros y juguetes.
- Una mesa o pupitre: aunque tu hijo aún no vaya a la escuela, necesita un lugar donde sentarse mientras dibuja, pinta o colorea.
El número de dispositivos y muebles en una habitación infantil no tiene por qué ser elevado, sobre todo si se trata de una una habitación infantil pequeña. Deja el espacio libre para el juego creativo.
Una habitación infantil ordenada: cómo almacenar los juguetes
Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los padres de niños pequeños y adolescentes es enseñar a sus hijos a mantener su habitación ordenada. Si quieres que este espacio no esté lleno de caos, apuesta por algunas soluciones eficaces probadas para facilitar este aprendizaje y el almacenamiento de los tesoros de tu hijo.
- Compra cubos para juguetes: pueden ser contenedores especiales para muebles o cajas de plástico o cartón con tapa. En Pepco puedes encontrar este tipo de artículos para almacenamiento y organización del espacio.
- Adapta el número y el tipo de muebles a las necesidades de tu hijo: no te guíes por lo que está de moda, sino por lo que es práctico. ¿A tu hijo le encanta leer libros? ¡Necesita muchas estanterías para guardarlos!
- Guarda en cajas los juguetes que no se utilizan: no es necesario que todo esté fuera y a mano en todo momento. Si tu hijo juega muy poco o nunca con algunos juguetes, es hora de guardarlos.
La cuestión de ordenar los libros, los innumerables juguetes, los queridos osos de peluche, los juegos, los recuerdos o los accesorios para pintar y dibujar puede suponer un reto enorme. Por suerte, los muebles y accesorios de almacenaje de Pepco, correctamente seleccionados, te ayudarán en esta tarea.
¿Cómo decorar una habitación para un niño activo?
Arreglar un espacio para un niño al que le gusta dibujar o leer libros parece fácil, sobre todo si se compara con arreglar una habitación para un niño que rebosa energía.
¿Qué puede resultar útil?
- Cama con escalera y tobogán: hay muebles de este tipo y en muchas opciones y variantes.
- Una escalera de pared para que tu hijo pueda subirse. Acuérdate de colocar un colchón pequeño justo al lado para mayor seguridad.
- Alfombra blanda: aquí es donde tu hijo podrá practicar el movimiento, el baile o los saltos.
Cuanto más grande sea la habitación para un niño activo, mejor, pero incluso en unos pocos metros cuadrados se puede organizar un espacio idóneo para el juego enérgico.
Una habitación infantil pequeña: un gran reto
Amueblar una habitación infantil pequeña puede parecer mucho trabajo, pero incluso en un espacio reducido es posible crear un interior acogedor, cómodo y estéticamente agradable. Basta con elegir pintura del color adecuado, muebles amplios y bien formados, y aplicar algunos métodos de eficacia probada con la amplia gama de artículos disponibles en Pepco.
En una habitación infantil pequeña, lo siguiente funcionará bien:
- Colores claros: amplían visualmente el espacio. Elige tonos claros en las paredes y muebles de colores suaves.
- Soluciones multifuncionales o plegables: al organizar una habitación pequeña, puedes colocar un tocador con un espejo oculto en la parte superior, que también puede utilizarse como escritorio.
- Muebles menos profundos: puedes comprar cómodas, librerías o armarios con menos profundidad que la estándar sin ningún problema. Permitirán guardar los juguetes cómodamente y no ocuparán mucho espacio.
A la hora de organizar la habitación de tu hijo, recuerda tener en cuenta sus gustos individuales. Por supuesto, la habitación de una niña no tiene por qué ser en tono rosa, y el diseño de la habitación de un niño no tiene por qué hacer referencia al fútbol o a las naves espaciales. No te guíes por estereotipos, sino por los intereses reales de tu hijo.
Iluminación de una habitación infantil
Un elemento esencial para amueblar la habitación infantil es una iluminación adecuada para su edad. Esto se debe a que se necesitan diferentes potencias y distribuciones de luz en las distintas etapas de la vida de un niño pequeño.
- En la habitación de un recién nacido y un bebé de pocos meses, funcionarán bien las bombillas de menor potencia y las lámparas de mesilla en colores apagados y cálidos que combinen perfectamente con el resto del mobiliario.
- En la habitación de un niño mayor y un preescolar activo, la función más importante con diferencia es la luz del techo y las lámparas y focos que se pueden encender para dibujar o armar un rompecabezas.
- Cuando tu hijo alcance la edad escolar y empiece a pasar cada vez más tiempo en su pupitre, deberías buscar también una lámpara de escritorio.
Es buena idea colocar varias fuentes de luz en la habitación para ampliar visualmente un espacio pequeño.
Decoración: da un toque personal a la habitación de tu hijo
Una parte esencial del mobiliario de la habitación de cualquier niño son los diversos accesorios y decoraciones que a menudo son una expresión de los intereses y pasiones actuales del pequeño. Estos objetos proporcionan a la habitación un carácter individual y único. Resulta que los juguetes infantiles y la decoración para habitaciones de niños y niñas son la especialidad de Pepco.
Para dar a la habitación de tu hijo un toque individual, elige:
- cuadros, marcos de pared y adornos,
- cojines decorativos suaves,a
- mantas, colchas y alfombras,
- ropa de cama y almohadas.
Todos estos artículos se pueden encontrar en Pepco y a precios excelentes, lo que te permitirá amueblar la habitación de tu hijo sin disparar el presupuesto familiar, pero con gusto y con total comodidad.
¿Por qué merece la pena comprar en Pepco?